miércoles, 4 de mayo de 2011

Producto 11.La situación problema como facilitador de la actividad del profesor de historia. Ignacio López Torres

1. Elegir un tema histórico.
2. Identificar las representaciones iniciales de los participantes.
3. Listado de preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o hipótesis.
4. Encontrar conceptos centrales de la situación problema.
5. Listado de posibles documentos a utilizar.
6. Establecer consignas, misiones, productos de trabajo.
7. Presentación de la propuesta de diseño de situación problema.

1.
Tema: La solidaridad de los mexicanos ante situaciones de desastre.  Grado:
2.
Ayudar a damnificados en situaciones de desastre aportar ayuda económicamente, en especie, y organizando grupos de atención inmediata cuando el caso lo permita.
Es un valor de colaboración que se hace necesario ante situaciones difíciles como las que han ocurrido últimamente cuando mandamos despensas, ayuda humanitaria equipos de rescate, etc.
3.
a) ¿Qué significa para ti solidaridad? Ayudar a los demás
b) ¿Cómo manifiestas tú ser solidario? Me quito lo que yo tengo para dárselo a alguien que le haga falta.
c) Si tu papá se quedara sin trabajo ¿Qué acciones llevarías a cabo para manifestar solidaridad con tu familia? Trataría de ahorrar no gastando en la escuela, lavaría coches para tener dinero y ayudar a mi papá.
d) ¿Has participado solidariamente para apoyar a personas afectadas por algún desastre natural? Sí, enviando alimentos y ropa a los damnificados por las inundaciones el año pasado.
e) ¿Qué harías si tus vecinos se vieran afectados por un desastre natural? Les ofrecería un espacio en mi casa para apoyarlos mientras resuelven sus problemas.
f) ¿De qué manera las autoridades, al realizar acciones de ayuda, muestran solidaridad? Cuando mandan gente a rescatar a las personas que se quedan atrapadas bajo los escombros, cuando envían comida y ropa a los damnificados, cuando abren albergues para atender a la gente que ha tenido problemas con los desastres.
g) Si tú fueras presidente ¿de qué manera ayudarías a la gente que se vio afectada por el tsunami en Japón? Enviando ayuda con personas para buscar a los desaparecidos, mandando cargamentos de alimentación, agua y ropa para los que se quedaron sin nada, etc.
4.
Solidaridad, desastres naturales, damnificado, colaboración, tsunami.
5.
Libro de texto de historia 5º grado, notas periodísticas, reportajes televisivos, noticieros en línea, redes sociales, fotografías de diversos desastres naturales.
6.
a) Elabora una descripción de la situación que vive el pueblo de Japón después del tsunami, con base en la observación de un noticiero televisivo y el análisis con tu familia.
b) Selecciona un artículo de los que aparecen en el Internet, acerca del tema, que muestren las necesidades de prevención que requiere el pueblo de Japón después del desastre.
c) Anota las recomendaciones que harías a los integrantes de tu familia ante un siniestro o desastre natural.
d) Compara y comenta los trabajos anteriores con tus compañeros
e) En equipos de 4 integrantes lean la página 182 de su libro de texto de historia e identifiquen las acciones que se llevaron a cabo como muestras de solidaridad durante el terremoto de 1985.
f) Elabora un folleto en donde recomiendes a tus vecinos las acciones preventivas recomendadas en caso de siniestro o desastre natural.
g) En equipos, organicen foros de protección civil con sus vecinos donde los concienticen sobre la importancia de la participación ciudadana en caso de desastres y se formen brigadas responsables para actuar ante un caso de desastre natural.

La evaluación del proceso se realizaría mediante el esquema o el proyecto del foro a realizar, en donde se observe una presentación, el propósito, sugerencias de actividades; a través de una rúbrica donde se contemple el manejo de conceptos y el valor de la solidaridad.

Ignacio López Torres

Xalapa-Equez., Ver., lunes 28 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario