miércoles, 4 de mayo de 2011

Producto No. 12. Documento de reflexión final. Ignacio López Torres

Producto 12
Reflexión final
Con el estudio de las temáticas de este Curso de Historia, considero que la metodología de la situación problema, presenta muchas bondades la enseñanza de esta asignatura pues estimula la construcción de conocimientos de los alumnos ya que promueve la formación de personas críticas, reflexivas, pero sobre todos capaces de reconocer su propia historicidad, y comprender que forma parte de una sociedad producto de la interacción de personas en diferentes lugares y tiempos y costumbres. Por lo tanto, esta metodología desarrolla competencias en los alumnos, lo que les permitirá contar con las herramientas necesarias para desenvolverse de manera adecuada en cualquier contexto. En lo personal me agrada porque parte de las representaciones de los alumnos, lo que finalmente le dará sentido al aprendizaje. Desde mi punto de vista esta manera de abordar la historia podría representar un obstáculo para el docente si no tiene la suficiente claridad en los pasos a seguir y en segundo requiere de una planeación detallada y en la medida de lo posible integrarla con otras asignaturas para destinarle un tiempo más del estipulado en el plan.
Con elación a las técnicas de enseñanza aprendizaje, considero que todas pueden tener un impacto favorable o desfavorable en el aula, el éxito dependerá de que el docente elija la técnica adecuada, considerando el nivel cognitivo de sus alumnos, teniendo claridad en la intención de aplicarla y considerando la finalidad de cada técnica, pienso que para iniciar al alumno en el estudio de la historia: la autobiografía del alumno, y la biografía representan una manera agradable de aprender historia.
Lo vivido en el grupo fue una experiencia muy grata, me apropié de muchos hechos de la historia que desconocía, pero lo más importante que me llevo, son muchas dudas e inquietudes que me motivan a investigar y documentarme sobre sucesos y personajes históricos que simplemente  desconocía.

Ignacio López Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario