martes, 29 de marzo de 2011

Historia......

 Es importante conocer la historia porque nos ayuda a entender el por qué de ciertas realidades y el por qué del actuar de ciertos personajes. Recuerdo que en mi etapa como estudiante, los maestros recurrían primordialmente a la memorización de fechas, nombres y acontecimientos que vagamente recuerdo. Sin embargo hubo quien (profesor de sexto grado) que nos narraba los hechos y lograba que nos imagináramos y sintieramos casi como si estuvieramos ahí. Cuando me tocó estar del otro lado, como profesor, traté de emular esta forma de enseñanza, recurriendo además a las maquetas, dioramas, dibujos y en algunas ocasiones a las líneas de tiempo. Siento que todo ello fue productivo porque le permitía a mis niños ubicarse pero sobre todo despertar en ellos la imaginación; sin embargo nunca es suficiente con lo que se da, creo que con la incorporación del uso de las TIC's tendría más sustento, claro, habría que ver los recursos con los que cuenta la escuela, contexto, creatividad y disposición del docente, etc.
El conocimiento histórico es importante como lo escribí al principio, porque me permite ubicarme y entender la situación económica, política, social..... que estamos viviendo, pero también preveer lo que puede ocurrir después y esto me permite irme preparando e ir aleccionando a aquellos que van para adelante, mis alumnos y mi hijo por ejemplo.


ALFREDO ROMAN CERECEDO REYES

No hay comentarios:

Publicar un comentario