miércoles, 30 de marzo de 2011

Producto No. 3

¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación-problema?
                                      
Las prácticas de enseñanza de la historia de acuerdo a la formación recibida en la Normal, me dotó de recursos para trabajar conceptos de manera motivadora en la que se utilizaban recursos como las líneas del tiempo, mapas mentales, decálogos, informes, entre otros. Sin embargo dichos aspectos cobraron importancia en el momento de que se considera plantear situaciones que  parten del contexto más próximo del alumno con temas que de alguna manera estimulan su interés con temas relacionados a su vida diaria. Dándole mayor sentido y significatividad a la información del pasado y el impacto que pudiese tener en los sucesos del presente.
Además de que esta estrategia permite y favorece el diálogo, la toma de decisiones, la comprensión, la reflexión, la investigación y otras  habilidades que son necesarias para favorecer el desarrollo de competencias para la vida de los niños.

¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?

Tener apertura, reflexionar sobre lo realizado en las aulas hasta el momento y comparar los resultados obtenidos con los rasgos deseables a desarrollar en los alumnos que asisten a educación básica pero sobre todo tener flexibilidad en cuanto a la actitud y creatividad del docente para emplearlas y lograr el enfoque y el desarrollo de competencias necesarias que el alumno requiere para reconocer, aportar y juzgar los procesos históricos que sucumben la existencia de la humanidad y los elementos de sus diversos contextos.

Xalapa-Equez., Ver., lunes 28 de marzo de 2011.
Angélica Meza Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario