lunes, 28 de marzo de 2011

PRODUCTO 1
RESCATE DE IDEAS PREVIAS ACERCA DE HISTORIA
Cuando hablo de lo que significa aprender la historia, me remito a pensar en aquellos acontecimientos que están escritos y deben ser conocidos como parte de una cultura que fortalece la identidad de los individuos. Lo anterior es parte de la importancia de la asignatura en el currículo de educación primaria, es decir, para lograr una educación integral se requiere de la contribución de la historia debido a que los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que desarrolla le brindan al niño herramientas para conocer y valorar lo que es como sujeto y su papel en la sociedad.; a su vez, estas herramientas le permitirán participar en procesos sociales emitiendo juicios críticos.
Es necesario reconocer que la mayoría de los métodos que he utilizado para enseñar historia se han centrado en los contenidos del libro, sin embargo, he tratado de buscar algunas técnicas que eviten el tedio en los niños pero, finalmente, aterrizo en algún cuestionario o lectura del libro de texto. Lo anterior significa que mi manera de enseñar es limitada y se parece a la que utilizaron en mi formación, ocasionando que los resultados de aprendizaje de esta asignatura sean fragmentados y fáciles de olvidar. Definitivamente, es difícil crear otros métodos cuando los esquemas de enseñanza han sido siempre iguales y la formación para profesores no ha hecho énfasis en una metodología que amplíe la visión de lo que se puede hacer. Parte de esto es también el desconocimiento de los materiales que se pueden utilizar para la enseñanza.
Considero que lo que me hace falta para mejorar mi práctica con relación a los métodos para la enseñanza es: un mayor dominio del programa y los contenidos, incluyendo conocer las características principales de éste; conocimiento, diseño y creación de materiales que disminuyan el tedio en el aula, pero sobre todo, darme tiempo para explorarlos; conocer e investigar acerca de estrategias que se han publicado o trabajado para ampliar mi panorama de lo que se puede hacer; y analizar las etapas de la historia desde mi contexto para entenderla de una manera más integral para evitar confundir etapas, personajes, entre otras.

VIRGINIA CUEVAS QUINTANAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario