jueves, 31 de marzo de 2011

PRIMER PRODUCTO

CURSO: “METODOLOGIA PARA LA HISTORIA”
PRIMER PRODUCTO
“PREGUNTAS INDIVIDUALES PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIAS” (PRIMERAS REPRESENTACIONES)
Es importante para todo individuo conocer los sucesos y acontecimientos que ocurren a su alrededor a nivel localidad, estado, país y mundial para analizar su identidad. En la época en que tuve a mi cargo alumnos casi siempre niños del primer ciclo de educación primaria traté de motivarlos a través de actividades lúdicas: cantos, juegos y escenificaciones, cuando se trataba de enseñarles la historia de algún personaje como: Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cristóbal Colon, etc., o algún acontecimiento: Descubrimiento de América, El grito de Dolores, La Revolución Mexicana, etc., lo hacía así por considerar que lo que me enseñaron mis maestros fue de forma memorística y poca motivadora cien por ciento tradicionalista.
Los resultados obtenidos con mi práctica docente fueron satisfactorios, al ver que en mis alumnos disfrutaban cuando representaban algún personaje y de la misma forma al observar y escuchar cantos, láminas y videos (danzas) que era material didáctico de la escuela, pero, para que esto fuera un resultado más completo en lo particular hubiera tenido un aprendizaje más profundo de la historia y que los niños tuvieran acceso a la información como actualmente es (internet, películas, etc.), es importante conocer nuestra historia, que en mi opinión particular los seres humanos tenemos que desarrollar el conocimiento histórico para ser capaces de comprenderlo, aprehenderlo, apropiarse de este para que nos sea significativo en nuestra vida cotidiana, cuando suceda un aprendizaje significativo de la historia podremos observar que nuestros alumnos se identificaran y comprenderán nuestros símbolos patrios, nuestras costumbres y tradiciones aceptándolas tal y como son.


PROFRA. MARTHA ALICIA GALLARDO MOJICA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario