martes, 29 de marzo de 2011


PRODUCTO 3

¿Cómo se modifican tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación-problema?

Realizar en equipo la propuesta de una situación-problema no fue una tarea fácil debido a que se tuvieron que poner en juego distintas habilidades que no siempre son fomentadas. En primera instancia, logré aplicar los conceptos como tiempo y espacio histórico, que se estuvieron trabajando en las lecturas, así fue más fácil su comprensión. Diseñar una situación problema me permitió profundizar en el campo de dominio de contenidos y en el pedagógico, ya que no basta sólo con estructurar actividades sino conocer el tema para enmarcar los límites de éste y aportar a los conocimientos de los alumnos.
Definitivamente, mi concepción acerca de la metodología de situación-problema está empezando a cambiar porque los referentes teóricos rompen algunos esquemas, por ejemplo, el de la concepción que tenía de una situación problema, ahora sé que un hecho o tema histórico puede ser una situación problema, asimismo puede provocar un conflicto cognitivo a través de la pluralidad de puntos de vista. Me parece importante relacionar el tan mencionado pensamiento complejo y considero que se enfatiza en el momento en el que las representaciones del niño son confrontadas con las del docente y los materiales bibliográficos.

Virginia Cuevas Quintanar

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