martes, 29 de marzo de 2011

Producto 1

Primeras representaciones

¿Para qué aprender Historia?

Para comprender nuestro presente, somos consecuencia de lo que ha sucedido a través de los años y por consiguiente somos responsables de transformarlo e incidir positiva o negativamente en el futuro.

Cuando me encontraba frente a grupo realicé con mis alumnos algunas escenificaciones de algunos hechos históricos con la finalidad de hacer más significativo el acontecimiento. Esta forma de trabajo era muy diferente a como me enseñaron a mí la historia, ya que me limitaba a contestar cuestionarios y copiar textos.

Si bien es cierto que en historia se deben memorizar fechas, personajes, lugares, entre otros; la escenificación de algunos acontecimientos permitió en mis alumnos una mayor reflexión  sobre la forma de actuar de los protagonistas y tener más claras las causas y consecuencias de tales hechos al realizar un análisis del comportamiento de los personajes al termino de la escenificación, apoyándonos en diversos textos.

Desafortunadamente no existían recursos como cassettes, imágenes, etc., para el trabajo de la asignatura, entre alumnos y docente elaborábamos los materiales necesarios para realizar las actividades, se construían juegos (dominó, tarjetas, memorama), y se complementaba con la búsqueda en diversas fuentes de información para elaborar escenografías y vestuario.

Considero que pude haber utilizado muchos recursos didácticos que ahora se sugieren para el tratamiento de algunos temas, que antes por desconocimiento no ponía en práctica, tales como: diversidad de mapas, Tics, gráficas o esquemas, entre otros.

El conocimiento histórico es vital para su aplicación en la vida cotidiana para que logremos comprender la relación entre pasado-presente-futuro, así podemos tener la posibilidad de tener cierta empatía con personajes que han sido protagonistas a lo largo del pasado y reconocer cambios y permanencias en lo político, económico, social y cultural a lo largo de la humanidad.

El abordaje significativo de la historia en el aula radica en que el alumno sea capaz de identificarse como parte activa de la historia presente con base en el pasado.






Yarick Ruiz Betancourt

No hay comentarios:

Publicar un comentario