martes, 29 de marzo de 2011

PROPUESTA DE UNA SITUACIÓN - PROBLEMA (EQUIPO)

SITUACIÓN – PROBLEMA
4° Grado Historia
Tema: La Conquista de México.                                                    Bloque III.
Representaciones iniciales de los participantes
¿Qué sabemos de los pueblos mesoamericanos?
¿Qué sabemos de la Conquista de México?
¿Cuándo y por qué se dio la conquista de México?
¿Qué sabemos de los españoles antes del año 1519?

La Conquista de México… ¿Ventaja o desventaja?








Preguntas provocadoras

¿Qué nos aportó la conquista de los españoles?
·        Animales, alimentos, religión, lengua, costumbres…

¿Cómo se vio afectada la vida de la población indígena con la llegada de los españoles?
·        Religión, costumbres, saqueos, pérdida de identidad, violación a su integridad…

¿Cómo crees que sería la vida actual si no hubiera sucedido este acontecimiento?
·        Mayores avances en la medicina, mayor riqueza económica, mayor cuidado del medio ambiente, mayor identidad nacional…

¿Consideras que es una ventaja o desventaja la Conquista de México?
·        Ventaja: producción económica, adelantos tecnológicos, igualdad de sexo, mestizaje, etc.
·        Desventaja: enfermedades, feudalismo, la mala distribución de bienes, etc.

Conceptos centrales

·        Conquista
·        Religión
·        Indígena
·        Mestizaje
·        Feudalismo
·        Identidad
·        Alteridad

Documentos a utilizar (Recursos)
·        Libro del alumno
·        Libros de biblioteca de aula y de la biblioteca escolar
·        Litografías
·        Videos
·        Textos de diversas fuentes de información (De los conquistadores y de los conquistados).
·        Audios

Consignas

1.- Presentación de la imagen de Moctezuma II y Hernán Cortés. Se da un espacio para que los alumnos la observen y posteriormente se formulan las siguientes preguntas:

¿Quiénes y cómo son?
¿Dónde están? y ¿en qué época?
¿Qué están haciendo?
¿Qué actitudes demuestran?

2.- Lectura en voz alta por parte del maestro del libro de texto de historia sobre el tema Conquista de México.

3.- De existir la posibilidad se sugiere proyectar un video sobre este tema.

3.- Realizar las preguntas provocadoras y tomar nota en un papelógrafo acerca de lo comentarios realizados por los alumnos.

4.- Se forman 4 equipos. A dos de ellos se les proporcionan textos sobre la versión de los españoles sobre este acontecimiento. A los otros dos equipos se entregará el texto “La visión de los vencidos”, los 4 equipos obtienen conclusiones sobre el mismo acontecimiento.

5.-Se realiza un debate con el tema La Conquista de México… ¿Ventaja o desventaja? donde se confrontarán ambas posturas considerandos las ventajas y desventajas mencionadas con anterioridad. El docente fungirá como moderador durante el desarrollo de la actividad  y registrará los puntos de vista.

6.- Cada alumno elabora un escrito sobre su punta de vista particular de este evento. Podrá consultar diferentes fuentes de información para enriquecer  su texto.

Nota: Como sugerencia, de ser posible ver en casa la película “La otra conquista[U1] ”.

Evaluación
·        Durante las participaciones individuales, trabajo en equipos y el debate el docente registrará en un diario de observación las competencias manifestadas por los alumnos. Así como los ajustes o modificaciones que deberá considerar para el siguiente trabajo.
·        En el texto final se deben observar aspectos como:
-Si es considerado el tema.
-Periodo en el que sucedió el acontecimiento.
-Las fuentes que consideró para realizar su argumentación.
-Su postura personal ante la interrogante (Ventaja o desventaja).

Integrantes de equipo:
Lorenia Martin del Campo Contreras
Mónica de Jesús Zavala Gutiérrez
Alfredo Román  Cerecedo Reyes
Yarick Ruiz Betancourt


 [U1]Buena propuesta, bien estructurada y de acuerdo al método sugerido.
Podría enriquecerse considerando la evaluación a lo largo del proceso y considerar plantear a los niños los requerimientos mínimos del escrito final.
Ahh y póngale el grado.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo, se nota que tienen fresco el trabajo con grupo.
    ¡Felicidades compañeros!

    ResponderEliminar