SITUACIÓN – PROBLEMA
4° Grado Historia
Tema: La Conquista de México. Bloque III.
Representaciones iniciales de los participantes
¿Qué sabemos de los pueblos mesoamericanos?
¿Qué sabemos de la Conquista de México?
¿Cuándo y por qué se dio la conquista de México?
¿Qué sabemos de los españoles antes del año 1519?
Preguntas provocadoras
¿Qué nos aportó la conquista de los españoles?
· Animales, alimentos, religión, lengua, costumbres…
¿Cómo se vio afectada la vida de la población indígena con la llegada de los españoles?
· Religión, costumbres, saqueos, pérdida de identidad, violación a su integridad…
¿Cómo crees que sería la vida actual si no hubiera sucedido este acontecimiento?
· Mayores avances en la medicina, mayor riqueza económica, mayor cuidado del medio ambiente, mayor identidad nacional…
¿Consideras que es una ventaja o desventaja la Conquista de México?
· Ventaja: producción económica, adelantos tecnológicos, igualdad de sexo, mestizaje, etc.
· Desventaja: enfermedades, feudalismo, la mala distribución de bienes, etc.
Conceptos centrales
· Conquista
· Religión
· Indígena
· Mestizaje
· Feudalismo
· Identidad
· Alteridad
Documentos a utilizar (Recursos)
· Libro del alumno
· Libros de biblioteca de aula y de la biblioteca escolar
· Litografías
· Videos
· Textos de diversas fuentes de información (De los conquistadores y de los conquistados).
· Audios
Consignas
1.- Presentación de la imagen de Moctezuma II y Hernán Cortés. Se da un espacio para que los alumnos la observen y posteriormente se formulan las siguientes preguntas:
¿Quiénes y cómo son?
¿Dónde están? y ¿en qué época?
¿Qué están haciendo?
¿Qué actitudes demuestran?
2.- Lectura en voz alta por parte del maestro del libro de texto de historia sobre el tema Conquista de México.
3.- De existir la posibilidad se sugiere proyectar un video sobre este tema.
3.- Realizar las preguntas provocadoras y tomar nota en un papelógrafo acerca de lo comentarios realizados por los alumnos.
4.- Se forman 4 equipos. A dos de ellos se les proporcionan textos sobre la versión de los españoles sobre este acontecimiento. A los otros dos equipos se entregará el texto “La visión de los vencidos”, los 4 equipos obtienen conclusiones sobre el mismo acontecimiento.
5.-Se realiza un debate con el tema La Conquista de México… ¿Ventaja o desventaja? donde se confrontarán ambas posturas considerandos las ventajas y desventajas mencionadas con anterioridad. El docente fungirá como moderador durante el desarrollo de la actividad y registrará los puntos de vista.
6.- Cada alumno elabora un escrito sobre su punta de vista particular de este evento. Podrá consultar diferentes fuentes de información para enriquecer su texto.
Evaluación
· Durante las participaciones individuales, trabajo en equipos y el debate el docente registrará en un diario de observación las competencias manifestadas por los alumnos. Así como los ajustes o modificaciones que deberá considerar para el siguiente trabajo.
· En el texto final se deben observar aspectos como:
-Si es considerado el tema.
-Periodo en el que sucedió el acontecimiento.
-Las fuentes que consideró para realizar su argumentación.
-Su postura personal ante la interrogante (Ventaja o desventaja).
Integrantes de equipo:
Lorenia Martin del Campo Contreras
Mónica de Jesús Zavala Gutiérrez
Alfredo Román Cerecedo Reyes
Yarick Ruiz Betancourt
[U1]Buena propuesta, bien estructurada y de acuerdo al método sugerido.
Podría enriquecerse considerando la evaluación a lo largo del proceso y considerar plantear a los niños los requerimientos mínimos del escrito final.
Ahh y póngale el grado.
Excelente trabajo, se nota que tienen fresco el trabajo con grupo.
ResponderEliminar¡Felicidades compañeros!