viernes, 1 de abril de 2011

Las Invasiones Bárbaras o Grandes Migraciones de los Pueblos Maru

Las Invasiones Bárbaras

Mi relato será fiel a la realidad o, en todo caso,
a mi recuerdo personal de la realidad, lo cual es lo mismo.
Jorge Luis Borges
Hace muchísimos años, cuando estudiaba en la Escuela Nacional  Preparatoria,  llevaba una materia que se llama etimologías greco-latinas. La maestra que la impartía, afirmaba que conocer la etimología de una palabra era muy importante en la vida ya que tendríamos la habilidad de manejar el lenguaje con corrección y seríamos capaces de comunicar con mayor eficacia.  Aunque en aquella época la clase me parecía extremadamente aburrida porque teníamos aprendernos de memoria el alfabeto griego, las desinencias latinas, los prefijos y los sufijos, etc.,  tengo que agradecerle  que sembrara en mí,  la costumbre de indagar el origen y significado de las  de las palabras.
Así que, cuando en el curso estatal de actualización “Metodologías para el aprendizaje de la historia”, nos solicitaron que seleccionáramos un contenido de historia de 6° para trabajar con la metodología de la situación-problema, después de consultar el programa y sin pensarlo mucho, nos decidimos por las Invasiones Bárbaras, en este punto, afloró nuevamente la costumbre de buscar en primer lugar, el origen de la palabra bárbara, de preguntarme por qué les llamaban bárbaras. Busqué en el diccionario de la  Real Academia Española y encontré que  bárbaro, ra viene del latín barbărus, y este, a su vez  del griego βάρβαρος, extranjero. Y que, además, tiene varias acepciones como adjetivo,  en algunos casos también se usa como sustantivo entre ellas:
Se dice del individuo de cualquiera de los pueblos que desde el siglo V invadieron el Imperio romano y se fueron extendiendo por la mayor parte de Europa.
Perteneciente o relativo a estos pueblos.
               Fiero, cruel. Su bárbaro vecino lo golpeó.
 Arrojado, temerario. U. t. c. s. El corredor alcanzó los 200 km por hora; es un bárbaro.
Inculto, grosero, tosco. Su estilo es descuidado y un tanto bárbaro.
 Grande, excesivo, extraordinario. Le hizo un desplante bárbaro.
 Excelente, llamativo, magnífico. El orador estuvo bárbaro.
También es usada como interjección Qué bárbaro para indicar asombro, admiración, extrañeza.
Aparentemente esta información no nos serviría de mucho, pero la primera acepción me reveló que nos habíamos metido en camisa de once varas porque el tema era bastante amplio. Después de algunas  lecturas a vuelo de pájaro en el libro de texto y algunas  en Internet, encontramos que abarcaba en grandes periodos de tiempo, la vida, migraciones y guerras  de numerosos pueblos y tribus a lo largo y ancho de Europa,  parte de Asia y norte de África,  enlazados y vinculados a la decadencia del Imperio Romano.

 Pero, ¿quiénes eran los bárbaros? ¿era un sólo pueblo? ¿cómo y de qué vivían? ¿quiénes eran los godos, los ostrogodos, los visigodos, los francos o los anglosajones?  Al navegar por el internet, me di cuenta que buscaba información bajo la premisa de encontrar  información que me explicara por qué se habla de invasiones, por qué las migraciones masivas, mi búsqueda estaba orientada a estas preguntas y, a algo impreciso que revoloteaba en mi cabeza: el papel que jugó el imperio romano en esta confusión de guerras y migraciones que modificaban constantemente el mapa de ese periodo.
 Para los antiguos griegos, bárbaros eran todos los que no hablaban su propia lengua, como lo dice Ovidio Tristium en alguno de los  textos encontrados: Barbarus his ego sum, qui non intellegor ulli. El bárbaro aquí soy yo, porque nadie me entiende.
  Más adelante, esa misma palabra sirvió para nombrar a cualquiera de los pueblos vecinos que amenazaban las fronteras del Imperio romano. Porque durante la expansión de imperio en su búsqueda de tierras y riquezas, los romanos poseedores de de una gran maquinaria militar, saquearon,  despojaron y desplazaron a muchos de estos pueblos que se resistieron a la imposición de nuevas formas de gobierno y de cultura. Con el tiempo, éstos y otros más, se revelaron y por las guerras que enfrentaron con fiereza entre ellos y contra los romanos, estos mismos los llamaron genéricamente Bárbaros.
En la actualidad, el significado de la palabra bárbaro es  contradictorio porque, si por un lado la empleamos para designar a alguien cruel o denigrar  al que consideramos inculto, por otro, también la usamos para expresar nuestra admiración ante lo extraordinario, lo tremendo, lo impresionante, lo que va más allá de lo que llamamos normalidad.
Como puede observarse por anterior, es evidente la necesidad de profundizar en la temática para obtener la información necesaria y confrontarla a la luz de los diversos puntos de vista que me permita esbozar un texto narrativo, si no del periodo, por lo menos de un personaje, hecho, un momento de las invasiones bárbaras o las grandes migraciones de los pueblos.
María Eugenia Márquez Collado








No hay comentarios:

Publicar un comentario