viernes, 1 de abril de 2011

PRODUCTO 1

PRODUCTO 1
PRIMERAS REPRESENTACIONES

EL estudio de la historia permite conocer el pasado para comprender el presente y actuar en consecuencia, cuando tuve la oportunidad de enseñar historia recuerdo que me fue un tanto difícil porque mi concepción acerca de esta asignatura no era la mejor; sin embargo traté de apoyarme en el programa del 93 y los libros de historia para el maestro, impartiendo la asignatura a partir de lo más cercano para el alumno hasta hechos más lejanos, utilizando técnicas como: la dramatización, exposición, investigación, elaboración de líneas del tiempo, modelado ,etc. a pesar de ello no pude evitar usar en el grupo algo que considero similar  a la forma en que me enseñaron historia mis maestros: los famosos cuestionarios con el fin de que los alumnos aprendieran hechos o fechas de manera memorística.
En cuanto a los materiales y/o recursos con los que contaba mi escuela, en ese entonces eran: enciclomedia, libros del alumno, mapas y algunos libros del rincón. En mi opinión creo que para mejorar la enseñanza de la historia se requiere en primer lugar que el docente redimensione la importancia de esta asignatura en la formación del alumno, que se aborde de manera integrada con otras asignaturas, pero sobre todo considerando el contexto social en que se desenvuelven los alumnos. Otro  aspecto importante a incorporar en la práctica educativa son las tecnologías de la información y de la comunicación siempre con una adecuada planeación y finalidad educativa. Desde mi punto de vista  el abordaje significativo de dicha asignatura  se logrará en la medida en que el maestro permita al alumno construir o participar en la construcción de su propio conocimiento, creando para ello un ambiente propicio y planteando situaciones que le permitan al educando reflexionar sobre su propia historia y verse como parte de ella.

Liliana Salazar Grajales



No hay comentarios:

Publicar un comentario