lunes, 4 de abril de 2011

¿QUÉ SE HA MODIFICADO EN TUS CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES EN CUANTO AL USO DE LAS TIC´S PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?

Cuando se habla de cómo abordar la  historia en el salón de clase, uno se remite inmediatamente (o bueno al menos yo ja ja) al escenario en el que el niño está escuchando al maestro repetir acontecimientos, fechas, nombres de personajes ilustres; los cuáles debe aprender para responder lo más exacto posible en sus exámenes; y para reforzar este ejercicio, el resolver mil y un preguntas de cuestionarios que deben buscar en sus libros de texto para posteriormente aprenderlas de memoria.
El uso e incorporación de las TIC’s  en el aula y en específico en la asignatura de Historia, puede marcar el rumbo del aprendizaje si se utiliza con propósitos bien definidos. Gracias al uso de las tecnologías, los niños pueden tener un conocimiento y panorama más amplio de los sucesos, por medio de fotografías, videos, sonidos, films, etc; así como contrastar lo que lee en diversas fuentes y ser capaz de discernir entre cada una de ellas y rescatar lo que para su vida pueda serle útil.
Se puede fomentar además un sentido de investigador en el niño, al enfrentarlo a ciertos conflictos conceptuales que le inciten a localizar por diversos medios la información que requiere, y es aquí en donde la tecnología debe jugar un papel fundamental  en ese proceso de búsqueda.
Sin embargo, es necesario que el docente esté a la altura de las circunstancias, actualizarse en el manejo y conocimiento de todos estos medios para que pueda ser un verdadero guía y promotor del aprendizaje, tener la certeza de que todo ello permitirá un mejor desarrollo de sus alumnos y garantizar su desenvolvimiento y productividad en su vida futura.

ALFREDO ROMAN CERECEDO REYES

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