lunes, 4 de abril de 2011

Tema: La Conquista de México.

SITUACIÓN – PROBLEMA
4° Grado Historia
Tema: La Conquista de México.                                                    Bloque III.
Representaciones iniciales de los participantes
¿Qué sabemos de los pueblos mesoamericanos?
¿Qué sabemos de la Conquista de México?
¿Cuándo y por qué se dio la conquista de México?
¿Qué sabemos de los españoles antes del año 1519?

La Conquista de México… ¿Ventaja o desventaja?








Preguntas provocadoras

¿Qué nos aportó la conquista de los españoles?
·         Animales, alimentos, religión, lengua, costumbres…

¿Cómo se vio afectada la vida de la población indígena con la llegada de los españoles?
·         Religión, costumbres, saqueos, pérdida de identidad, violación a su integridad…

¿Cómo crees que sería la vida actual si no hubiera sucedido este acontecimiento?
·         Mayores avances en la medicina, mayor riqueza económica, mayor cuidado del medio ambiente, mayor identidad nacional…

¿Consideras que es una ventaja o desventaja la Conquista de México?
·         Ventaja: producción económica, adelantos tecnológicos, igualdad de sexo, mestizaje, etc.
·         Desventaja: enfermedades, feudalismo, la mala distribución de bienes, etc.

Conceptos centrales

·         Conquista
·         Religión
·         Indígena
·         Mestizaje
·         Feudalismo
·         Identidad
·         Alteridad

Documentos a utilizar (Recursos)
·         Libro del alumno
·         Libros de biblioteca de aula y de la biblioteca escolar
·         Litografías
·         Videos
·         Textos de diversas fuentes de información (De los conquistadores y de los conquistados).
·         Audios
·         Ligas de la web para abordar el tema.

Consignas

1.- Presentación de la imagen de Moctezuma II y Hernán Cortés. Se da un espacio para que los alumnos la observen y posteriormente se formulan las siguientes preguntas:

¿Quiénes y cómo son?
¿Dónde están? y ¿en qué época?
¿Qué están haciendo?
¿Qué actitudes demuestran?

2.- Lectura en voz alta por parte del maestro del libro de texto de historia sobre el tema Conquista de México.

3.- Los alumnos realizan de manera individual entrevistas acerca del tema a personas mayores de la comunidad considerando: familiares, vecinos, especialistas, cronistas, etc. Considerar el rescate de información sobre acontecimientos sucedidos en la comunidad, estado, país y el mundo que tengan relación con el suceso del cual se investiga.

4.- De existir la posibilidad se sugiere proyectar un video sobre este tema.

Video: La llegada de Hernán Cortés a México.
Video: Héroes y villanos – Hernán Cortés (en inglés).
5.- Realizar las preguntas provocadoras y tomar nota en un papelógrafo acerca de lo comentarios realizados por los alumnos.

6.- Se forman 4 equipos. A dos de ellos se les proporcionan textos sobre la versión de los españoles sobre este acontecimiento. A los otros dos equipos se entregará el texto “La visión de los vencidos”, los 4 equipos obtienen conclusiones sobre el mismo acontecimiento.

Se sugiere consultar las siguientes ligas como apoyo al tema.
Acontecimientos en todo el mundo de la Edad Moderna organizados cronológicamente.
La participación de los totonacos en la Conquista de México.
La participación de los tlaxcaltecas en la Conquista de México.
Diapositivas donde se resume la Conquista de México.
Entrada de los españoles a Tenochtitlan.

7.- Con la información obtenida en las diferentes fuentes de información requisitarán el cuadro comparativo “La historia en diversos tiempos y lugares”.
8.-Se realiza un debate con el tema La Conquista de México… ¿Ventaja o desventaja? donde se confrontarán ambas posturas considerando las ventajas y desventajas mencionadas con anterioridad. El docente fungirá como moderador durante el desarrollo de la actividad  y registrará los puntos de vista.

9.- Cada alumno elabora una narrativa sobre “La Conquista de México ¿Ventaja o desventaja?. Podrá consultar  fuentes de información alternas para enriquecer  su texto.

Nota: Como sugerencia, de ser posible ver en casa la película “La otra conquista[U1] ”.
Videos: Fragmentos de la película “La otra Conquista”.

Evaluación
·         Durante las participaciones individuales, trabajo en equipos y el debate el docente registrará en su diario de observación las competencias manifestadas por los alumnos. Así como los ajustes o modificaciones que deberá considerar para el siguiente trabajo.
·         En el texto final se deben observar aspectos como:
-Si es considerado el tema.
-Periodo en el que sucedió el acontecimiento.
-Las fuentes que consideró para realizar su argumentación.
-Su postura personal ante la interrogante (Ventaja o desventaja).

Integrantes de equipo:
Lorenia Martin del Campo Contreras
Mónica de Jesús Zavala Gutiérrez
Alfredo Román  Cerecedo Reyes
Yarick Ruiz Betancourt
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario