martes, 5 de abril de 2011

Modificaciones en mis conceptos y representaciones en cuanto al uso de las TIC para el aprendizaje de la Historia

Las Tecnologías de Información y Comunicación requieren ser incorporadas al trabajo diario que los maestros realizan en las aulas, sin embargo, esta situación se convierte en un reto para el sistema y el propio docente. Para el caso del primero, el reto consiste en abastecer de estos materiales a los centros escolares, lo cual, difícilmente se logra por el acotado presupuesto. Para el docente, el reto es doble, por una parte la formación que tiene sobre TIC´s no es basta y esto ocasiona que evite su uso, aunque éste le facilite su labor; el segundo reto es el de saber cómo darle el uso pedagógico a estas tecnologías. Entonces, ¿qué puede hacer ante esto?

Considero que en un primer momento, asumir el reto de dominar los aparatos que le san útiles para su trabajo inmediato, después, requiere dedicar el tiempo necesario para explorar, seleccionar y buscar la información o contenidos con los que diseñará sus actividades; y finalmente, mostrar una actitud abierta en la que reconozca sus errores y aprenda de ellos, pero sobre todo una actitud con la que acepte y ofrezca ayuda de los demás.

Centrándome en el terreno de lo pedagógico, es importante hacer énfasis en que si el docente ya tiene oportunidad de trabajar con las TIC en la asignatura de Historia, trate de darle un uso adecuado a toda aquella información que él o los niños rescaten; debido a que si la actividad sólo se reduce a obtener información, se limitan la habilidades de selección, búsqueda y análisis. El docente habrá de guiar el aprendizaje, por ello no se puede dejar todo a la improvisación, se deben de limitar los temas y enfocarlos a los propósitos.

Virginia Cuevas Quintanar

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