lunes, 4 de abril de 2011

REFLEXIÓN SOBRE LA SITUACIÓN-PROBLEMA

Esta modalidad de trabajo en el aula conocida como situación problema, el enfrentar a los niños a ciertos conflictos conceptuales, tiene múltiples beneficios y lados buenos en el estudio de la Historia. Al parecer, al niño le resulta atractivo confrontar lo que sabe con nuevos esquemas de conocimiento; esto le permite buscar y contrastar en diversas fuentes que le ayuden a clarificar la construcción de esos saberes, apoyándose en su libro de texto, en libros de las bibliotecas de aula y de escuela, entrevistando a fuentes vivas cercanas a él por medio de entrevistas, realizando visitas a museos, indagando en el internet, manejando medios audiovisuales, etc.

Estas actividades de indagación, de discernimiento, permiten el desarrollo de diversas competencias en los alumnos, que son capaces de entender de qué manera el suceso estudiado en cuestión, puede o pudo afectar su vida, cuáles son las repercusiones que tuvo en el ámbito internacional,  qué ocurría en otros escenarios en ese preciso momento, es decir, comprender su presente en base a lo acontecido en  el pasado.

Existen ciertos recursos que pueden favorecer este ambiente de aprendizaje en el aula, como el usar medios audiovisuales al inicio, durante o al final de la clase, visitas a museos, observación de monumentos y vestigios, música para ubicar a los niños en instantes históricos, asistir a eventos de carácter social, político, educativo, etc; todo ello permitirá que el niño reconstruya realidades que tenía como ciertas y acabadas.

ALFREDO ROMAN CERECEDO REYES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario