viernes, 1 de abril de 2011

REFLEXION PERSONAL ANGY


 
¿Cuáles son los beneficios al trabajar la metodología propuesta para la enseñanza de la historia?
Definitivamente esta metodología para la enseñanza de la Historia es muy rica en cuanto a los recursos y sobre todos los conocimientos, habilidades y actitudes que se pueden promover en los alumnos independientemente del grado en el que se encuentren, además es importante tener presente que se apega perfectamente a lo propuesto en las formas de trabajo propuestas para la asignatura de historia en la asignatura de Historia.
Para ello es relevante que el docente conozca detenidamente el enfoque de la asignatura, los materiales y las estrategias con las que se cuenta y que muchas veces están disponibles en el mismo entorno del alumno y que facilita una participación más activa, reduciendo el uso excesivo de la memoria pero sobre todo se da una correlación de la historia con la vida actual de éste.
Queda claro que el enseñar la historia implica reconocerla como una disciplina en construcción permanente o un acontecimiento no acabado y que los alumnos la enfrentan con diversas situaciones cuya intervención vale la pena revisarla ya sea para darle un giro o cambio a nuestro presente o comprenderla para apropiárselas y darle significado a su vida personal.
¿Cuáles son las técnicas que pueden impactar más?
Considero que todas las técnicas propuestas son muy llamativas por sus procesos de aplicación, sin embargo debemos partir y de acuerdo a mi experiencia, con las técnicas que van a dar significatividad en el alumno, como son todas aquellas que involucran los sentidos del alumno; las que permiten construir sus propios esquemas de aprendizaje y que facilitan la categorización de su proceso de enseñanza de manera permanente con eficiencia y eficacia para el resto de su vida. También se pueden mencionar  aquellas que desarrollan la creatividad y la imaginación.
Y de acuerdo a las técnicas propuestas en esta metodología puedo enlistar las siguientes:

  • Presentación con transparencias y música.
  • Representaciones y escenificaciones.
  • Interpretación de monumentos (fotografías y excursiones)
  • Clases vivas.
  • Análisis de comparaciones.
  • Identificación de la complejidad de los grupos sociales.
  • Juego de roles.

¿Qué aplicación tiene lo visto en el curso desde tu función?
Su aplicación promueve la reflexión colectiva entre maestros y alumnos sobre determinados problemas que han persistido en las formas de enseñanza de la asignatura. Ésta metodología abre posibilidades de críticas y creatividad que caracterizan las formas de pensar del docente el cual puede tener repercusiones en la consciencia histórica de sus  alumnos al trasmitir una historia con sentido y útil para la vida diaria.
El nuevo enfoque  de la  historia, pretende  acabar con el memorismo, cientificismo o ideologismo para abrir nuevas perspectivas y abandonar la enseñanza basada en la exposición y no porqué no sirva, sino porque hasta ahora solo ha dejado en los alumnos un espacio en blanco, de desinterés y monotonía en cuanto a conocimientos históricos se refiere y las técnicas y recursos vistos en el curso abre un nuevo panorama de cómo enseñar una buena historia.

Elaboró:
Angélica Meza Torres

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