lunes, 4 de abril de 2011

Reflexión personal sobre la Situación-Problema

El uso de una situación problema permite poner al alumno en conflicto respecto a un acontecimiento o personaje en particular, lo cual favorece el desarrollo de competencias a través de la investigación y análisis de información en diversas fuentes, como pueden ser: los libros de texto de los alumnos, libros de las bibliotecas de aula o escuela, textos propuestos por el profesor ya sea de enciclopedias, libros de historia incluso internet. Además, permite al alumno ubicarse en un lugar y tiempo determinado en el cual sucede dicho acontecimiento sin perder de vista que de manera simultánea existe otro evento en otro lugar.

A partir de una situación-problema se puede favorecer el uso de diversas técnicas y recursos que permita una mayor reflexión en los alumnos sobre la forma de actuar de los protagonistas del acontecimiento, así como asumir otro rol para considerar las causas y consecuencias de lo sucedido y estar en condicione de hacer una crítica considerando varios puntos de vista. Dentro de las técnicas y recursos que pueden ponerse en práctica se pueden mencionar: el debate, la entrevista, medios audiovisuales, visitas guiadas, clases vivas, fuentes orales, la narrativa, entre otras.

Se trata de una buena opción para dar un giro a la enseñanza e la historia, dejar atrás copias y solución a cuestionarios que solo favorecen la memorización de acontecimientos sin reflexionar sobre el por qué, cómo, y cuándo sucedieron las cosas. Puede transformarse a una práctica amena que favorezca la investigación  para identificar causas y consecuencias de lo que somos ahora no solo como individuos sino también como nación.

Finalmente, el promover este trabajo en el aula favorecerá el desarrollo del trabajo autónomo en los alumnos, lo que al inicio puede parecer como mayor trabajo para el docente en el diseño de su planeación, se convertirá en la optimización del tiempo en el aula.

Yarick Ruiz Betancourt

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