viernes, 1 de abril de 2011

PRODUCTO 16

PRODUCTO 16
REFLEXIÓN FINAL
 Cómo ya lo manifesté anteriormente, considero que la metodología de la situación problema, representa muchas bondades en la construcción de conocimientos de los alumnos ya que promueve la formación de alumnos críticos, reflexivos, pero sobre todos capaces de reconocer su propia historicidad, y comprender  que forma parte de una sociedad producto de la interacción de millones de personas en diferentes lugares y tiempos. Sin duda alguna, esta metodología favorece el desarrollo de competencias de los alumnos, lo que les permitirá contar con las herramientas necesarias para desenvolverse de manera adecuada en cualquier contexto. Particularmente me agrada porque parte de las representaciones de los alumnos,  lo que finalmente le dará sentido al aprendizaje. Desde mi punto de vista esta manera de abordar la historia podría representar un obstáculo para el docente si no tiene la suficiente claridad en los pasos a seguir y en segundo requiere de una planeación detallada y en la medida de lo posible integrarla con otras asignaturas para destinarle un poco más del tiempo estipulado en el plan.
En relación a las técnicas de enseñanza aprendizaje, considero que todas pueden tener un impacto favorable o desfavorable en el aula, el éxito dependerá de   que el docente elija la técnica adecuada, considerando el nivel cognitivo de sus alumnos, teniendo claridad en la intención de aplicarla y considerando la finalidad de cada técnica, pienso que para iniciar al alumno en el estudio de la historia: la autobiografía del alumno, la biografía y las autobiografías representan una manera agradable de aprender historia.
Lo vivido en el grupo fue una experiencia muy grata, en lo personal me apropié de muchos hechos de la historia que desconocía, pero lo más importante que me llevo, son muchas dudas e inquietudes que me motivan a investigar y documentarme sobre sucesos y personajes históricos que simplemente  desconocía.

Liliana Salazar Grajales

No hay comentarios:

Publicar un comentario