sábado, 2 de abril de 2011


PUBLICACIÓN METACOGNITIVA

Modificaciones de mis representaciones, conceptos y creencias sobre el uso de la narrativa para aprender Historia

Me parece que utilizar a la narrativa como estrategia de enseñanza y aprendizaje es esencial debido al sin número de habilidades y conocimientos que desarrolla. Por ejemplo, a partir de la descripción de un simple objeto se pueden explotar los beneficios de la narrativa pero siempre cuidando definir claramente los propósitos, marcando los límites del tema que se desarrollará. Esto último lo afirmo ya que si el docente no precisa para qué describirán dicho objeto (para conocer su historia, para introducir un tema, para rescatar conocimientos previos, entre otras); y  si tampoco define los límites, la información será tan amplia que no se aterrizará en los elementos detonantes del aprendizaje, pero sobre todo la extensión de un tema fomentará el aburrimiento y desinterés ante éste. 

A su vez, es necesario mostrar a los niños un amplio panorama de narraciones que le permitan percibir los distintos puntos de vista de sus compañeros, a pesar de que sea un mismo objeto o imagen del que todos opinen. Si los niños se escuchan, podrán percibir los distintos posicionamientos de sus compañeros y es aquí donde el docente debe hacer énfasis rescatando lo que cada uno dice para que al final se concluya con una evaluación que refleje si el niño logró críticamente elaborar su opinión respecto a todo lo que se dijo.

Virginia Cuevas Quintanar

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