sábado, 2 de abril de 2011

TEMA: VERACRUZ EN LA INDEPENDENCIA
BLOQUE IV:   TERCER GRADO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
IDENTIFICAR A TRAVÉS DE DIVERSAS FUENTES ORALES EL LEGADO CULTURAL DE LOS DIFERENTES MOMENTOS POR EL QUE HA TRANSITADO LA HISTORIA LOCAL

GUIÓN DE ENTREVISTA:
Pregunta a tus papás o abuelos los cambios que ha habido en tu comunidad a partir de la lucha de Independencia.
Los cambios que ha tenido son: En la carretera asfaltada; antes era camino empedrado.
Pregunta a tus papás por qué se le llamó lucha de Independencia.
Porque estaba el gobierno de la Nueva España y querían independizarse y aprovecharon las luchas que tenía el Rey con el gobierno francés. La otra causa fue que el clero estaba en manos de los peninsulares y los criollos querían asumir ese poder.
Cuál es la importancia de tu comunidad el que sea mencionada como parte de un acontecimiento histórico.
Fue el paso de cortés hacia lo que hoy es la capital del país (San Marcos de León, Mpio. Xico).
¿Cómo se llama tu escuela y por qué le pusieron así? (En caso de que la Escuela tenga algún nombre en relación al tema).
Josefa Ortiz de Domínguez. En honor a la Corregidora de Querétaro que contribuyó con la lucha de independencia.
Investiga en tu comunidad si hay calles con los siguientes nombres y por qué les pusieron así
  • Independencia. Si, haciendo alusión a los héroes de independencia
  • 16 de septiembre. no
  • Miguel Hidalgo. no
  • Teresa Medina. no
  • Serafín Olarte. no
  • Morelos. no
  • Nicolás Bravo.

LECCIÓN 36.
REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES:
SUGERENCIAS DE INICIO
1.-  Presentación al tema en base  a los conocimientos previos entre maestro y alumno:
2.  Preguntas al grupo  sobre el tema
3.- Recreación histórica.
4.- Diálogo con el grupo para obtener impresiones sobre el tema   y  adecuar propuestas de trabajo.
5.- Toma de notas mediante esquemas  para que el niño elabore sus guiones para su dramatización.
6.- Proporcionar detalles de la actividad a realizar que apoyen y guíen  la realización de una secuencia para que los alumnos sepan lo que se pretende desarrollar en la actividad.
7.- Explicar las formas de trabajo y todos aquellos aspectos que sirvan para organizar al grupo.

1.- ¿Qué sabes sobre la vida de don Miguel Hidalgo, lo has oído mencionar?
2.- ¿Sabías que don Miguel Hidalgo, que era un sacerdote, participó en la lucha del movimiento de nuestra Independencia?
3.- ¿Por qué, si era sacerdote, participó en una guerra?
4.- ¿Qué importancia tuvo nuestro estado en la guerra de Independencia?
5.- ¿Hubo mujeres que participaron en el movimiento de Independencia?
CONCEPTOS:
Ø  INDEPENDENCIA
Ø  LUCHA
Ø  MOVIMIENTO
Ø  SACERDOTE-CURA
Ø  INSURGENTES
Ø  REALISTAS
Ø  AUTORIDADES
Ø  VIRREINATO
Ø  COLONIA
Ø  INTENDENCIA
Ø  ESPACIO HISTÓRICO
Ø  TIEMPO HISTÓRICO
LISTADO DE DOCUMENTOS A UTILIZAR
  • HEMEROTECAS
  • BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
  • RELATOS
  • LIBROS DE TEXTO DEL ALUMNO
  • INTERNET

CONSIGNAS, MISIONES Y PRODUCTOS DE TRABAJO.
  • Formar equipos de trabajo para investigar y recopilar información sobre el tema:
  1. HEMEROTECAS
  2. BIBLIOTECA ESCOLAR
  3. BIBLIOTECA DE AULA
  4. RELATOS
  5. LIBROS DE TEXTO DEL ALUMNO
  6. INTERNET

  • Socializan la información con la guía y apoyo del docente.
  • Sistematizar la información
  • Con la información obtenida y con la ayuda del docente  elaboran guiones  sencillos sobre algunos hechos ocurridos en su entidad durante el movimiento de Independencia y con ello presentan una dramatización, en donde sean los propios alumnos quienes elijan a su personaje.

Sugerencias:
  • Especificar el punto n° 1
  • El punto 2, 3 y 4 son reiterativos
  • No hay concordancia entre el rescate de las representaciones y preguntas provocadoras
  • Falta el planteamiento de la situación problema
  • Debe ayudarles el docente en la elaboración de los guiones.
Participantes del equipo 3
Quezada Domínguez Miguel Ángel
Rodríguez Lavoignet Saúl
San Gabriel Callejas Juan Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario