sábado, 2 de abril de 2011

PRIMER PRODUCTO SECION UNO

PREGUNTAS INDIVIDUALES PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIAS.
1.- ¿Para qué aprender historia?.  Porque la historia no solo es de nombres y fechas, sino que es para reflexionar y descubrir las razones , el desarrollo y las consecuencias  de los procesos y hechos históricos , el estudio de la historia  nos sirve para comprender que los seres humanos  tenemos la libertad de optar  por construir un mundo cada vez  mejor , el aprender historia me sirve para conocer el pasado, compararlo con  mi presente  y hacer un análisis  de las diferentes etapas y transformaciones  de mi país, esto me ha permitido valorar  todo el proceso histórico ,político, cultural y social que ha tenido  México.
2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?   Principalmente  el método constructivista , esto quiere decir que debo partir de lo más cercano a la realidad de mis alumnos , para que ellos deduzcan, comparen y analicen su historia personal, local, regional, nacional y mundial.
3.- ¿En qué se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?. Totalmente diferente , hasta hoy la historia  la he compartido  de manera entretenida, interesante ,motivadora, por lo que no he tenido que repetir esquemas anteriores, aunque algunas veces se caiga en los datos memorísticos, sin embargo creo hacer  de mi enseñanza algo interesante  cada día.
4.- ¿Qué resultados han obtenido con estos métodos?. La última palabra la tendrían  que decir mis alumnos, pero siento que para mí ha sido como un reto pues lo veo reflejado en algunos grupos con los que trabajo en los resultados y en  lo que ellos adquieren , y constantemente me autoevaluo.
5.- Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?. Programas, videos , libros , algunas veces conferencistas, biblioteca de la escuela, aula de medios y lo que yo trabajo con los alumnos son: líneas del tiempo, debates , dramatizaciones , foros, etc.
 6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia? Aprender  a aprender que la historia nunca está terminada , actualizar mis conocimientos en el uso de materiales digitales , y de preferencia conocer los lugares en donde efectivamente sucedieron los acontecimientos, hacer de la historia más vivencial.
8.- ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?  Porque  todos nosotros somos  sujetos de la historia  y causalidad y porque me despierta en interés por la  investigación.
9.-¿En qué consistiría el abordaje significativo de la Historia en el aula?  En una comprensión real de los temas ,  y reforzar con los alumnos  los   conocimientos, hacer  historia  para que aprendan a construir, ubicarlos  en el tiempo y en el espacio, que manejen el conocimiento histórico, y la razón de la historia.
                                                                Elaborado por Juan Manuel Sangabriel Callejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario