sábado, 2 de abril de 2011

Estrategias que incluimos como equipo a nuestra situación problema con base en la lectura de Concepción Arias y Simarro, 2004.

Como equipo concluimos que la estrategia que nos pareció enriquecedora para nuestra propuesta de situación problema es la del debate, por lo tanto a las actividades de desarrollo y cierre le agregamos lo siguiente:

Bloque IV   LA EDAD MEDIA EN EUROPA y EL ACONTECER DE ORIENTE EN ESTA ÉPOCA
TEMA: Las invasiones Bárbaras y la disolución del Imperio Romano.
PROPÓSITO DEL BLOQUE: Ubicar temporal y espacialmente el periodo que abarca la Edad Media y el desarrollo de las culturas en Oriente.
APRENDIZAJE ESPERADO: Explica las causas y consecuencias de la caída del  Imperio romano  de Occidente.
Desarrollo
·         En plenaria los equipos comparten los resultados de la investigación. La discusión se orienta a través de preguntas como ¿qué información les pareció más completa? ¿cuál fue la más interesante? ¿cuál les pareció sorprendente?
·         Plantear al grupo: ¿qué consideran lo más importante del  tema que expusieron? ¿qué fue lo que no sabían sobre el tema? ¿qué les gustó? Con base en lo que investigaron… ¿por qué se les llamó bárbaros? ¿Qué consecuencias tuvo para el Imperio Romano la invasión de los bárbaros?...
·         El maestro proyecta el video del mapa dinámico: Invasiones bárbaras y caída del Imperio Romano de Occidente http://www.youtube.com/watch?v=sTZfPksjbZM&feature=related.
·         Los niños incorporarán a sus investigaciones datos obtenidos del video que enriquezcan sus notas acerca de su grupo de bárbaros.


Cierre
·         Complementar el esquema de la página 103 de su libro y si el maestro observa que los temas de ésta ya se abarcaron en las investigaciones, sólo se puntualiza.
·         Realizar un texto donde cada equipo (visigodos, francos…) expresen lo más significativo que hizo su pueblo (ej. Qué lugares conquistaron, cuándo, dónde, qué pasó, quién los dirigía…).
·         Se ubica a los niños en un círculo y se dividen en dos grupos, unos serán los invasores (bárbaros) y otros los invadidos. Se realizarán dos rondas, en la primera el grupo invasor expresará por qué quiere o tiene que invadir los territorios y el equipo invadido dirá por qué no debe ser invadido. En la segunda ronda, los invasores dirán cómo cambió su vida y qué beneficios obtuvieron con la invasión y los invadidos expresarán los cambios que sufrieron después de la invasión y las consecuencias de ésta. El maestro fungirá como moderador y realizará las acotaciones necesarias para guiar el debate, asimismo dará las conclusiones.
·         Pedirá a los niños que de manera individual en su cuaderno escriban su opinión acerca de las invasiones de los bárbaros. Este será su producto final.
EQUIPO: Maru, Vicky, René y Bernardino.                                          *Color azul=cambios

No hay comentarios:

Publicar un comentario